Redacción / CDP Noticias 

Los radios de la red de ambulancias en el Valle de México suenan constantemente con la alerta de "código blanco", como se reporta a pacientes con complicaciones características de la Covid-19.

En un día, un operador de unidades de la Cruz Roja puede hacer 15 viajes diarios y, a veces, recorre con un mismo paciente hasta tres hospitales en busca de espacio, ritmo que se ha mantenido en las últimas semanas.

A través del 911 se emiten los reportes de urgencias y por la misma fuente se informan de la disponibilidad hospitalaria que, sin embargo, varía en minutos.

"Te avisan que hay disponibilidad por ejemplo en 'x' hospital, pero no te pueden apartar ese lugar. En el momento en el que se hizo la llamada y buscó la información se tenían unos datos, luego llegamos y a veces ya se ocuparon", contó un operador consultado.

La demanda de atención por Covid-19 no da tregua. El jueves hubo en el País 24 mil 623 personas hospitalizadas en todo el País, que ocupan poco más de la mitad de la capacidad instalada.

Sin embargo, el grueso se concentra en seis estados que reportan hospitales con camas generales saturadas: CDMX, Edomex, NL, Hidalgo, Guanajuato y Puebla. Ese día, por ejemplo, sólo la Ciudad de México reportó más de 9 mil hospitalizados.

La semana pasada, comentó un operador de ambulancia, las esperas fueron mínimo de 15 minutos al exterior, con el paciente en la cápsula; hoy, aseguró, el desafío es moverse rápido de un nosocomio a otro.

"Varios son los hospitales donde ya no tienen lugares. Llegan también los pacientes por su propio pie", agregó.

En su zona, correspondiente al Estado de México, especificó, los hospitales del IMSS son los que suelen presentar mayores complicaciones.

Aseguró que en los últimos días de plano ya no acuden al Hospital General de Zona número 98 de Coacalco; el Hospital General Regional 200 de Tecámac; el Hospital General de Zona 76 de Ecatepec y el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla para evitar esperas ante la saturación.

Apuntó que desde la llamada hasta la atención hospitalaria pueden transcurrir hasta dos horas.

"Esperamos bastante. O el otro caso no nos reciben al paciente, nos envían a otro hospital, porque ese ya se encuentra saturado", añadió.

Con información de Reforma 

Cortesía/ CDP Noticias 

Dos hombres y una mujer fueron asesinados está noche en diferentes calles del centro de la ciudad de Acayucan.

De acuerdo con los primeros reportes, primeramente mataron con armas de fuego a un hombre y una mujer.

Este doble homicidio ocurrió frente a la puerta del bar "Quijote", que se encuentra sobre la calle Hilario C. Salas.

Unas cuadras más adelante, a las afueras del mercado "Miguel Alemán", quedó el cuerpo de un hombre quien presuntamente murió por lesiones causadas con un arma punzocortante.

Por lo pronto, se desconoce si este último hecho sangriento tiene relación con los primeros asesinatos.

En total han sido asesinadas cinco personas este día en el sur, uno en Coatzacoalcos y otro más en Agua Dulce.

 

 

Redacción / CDP Noticias 

 Fuerza por México no quiere un solo voto al margen de la ley y tampoco cambiará un voto por una despensa, o por falsas expectativas, aseguró su presidente nacional, Gerardo Islas Maldonado, quien advirtió no se va a vender ninguna candidatura, porque son un partido que logra convencer. 

Luego de tomar protesta al Comité Directivo Estatal en Veracruz, Islas Maldonado sostuvo que FXM “no sólo será una oferta ganadora, sino que tendrá a los mejores perfiles para competir en los diferentes cargos de elección que se jugarán este año. 

Vamos a conquistar el Congreso del Estado, los cabildos y los ayuntamientos, y vamos a fortalecer, desde Veracruz, el Congreso de la Unión”. 

Exhortó a la militancia de FXM a encontrar en la tecnología el vehículo para acercarse a los ciudadanos, y “abramos el partido. Hoy solamente estamos menos de 50 personas, porque no se permite más. Una cosa es que la pandemia no nos permita que entren más y otra que seamos un partido que cierre sus puertas. No podemos darnos ese lujo, aquí todos son bienvenidos, no tenemos filias, ni fobias”. 

Gerardo Islas convocó a hacer un pacto. “Decretar todos los días que sí se puede porque cuando te entregas a una idea, la abrazas, la arropas, la sientes, y estás pensando en cómo llegar a esta meta, los objetivos se cumplen y no hay nada que nos pueda desviar de la meta que hemos construido. Eso es el nuevo despertar, es lo que, con la suma de cada uno, podremos lograr”. 

Asimismo, criticó la falta de oficio político de diversos funcionarios públicos que actualmente están, presuntamente, al servicio de la ciudadanía. «A nivel local, diversos municipios y estados, resaltando Veracruz, han regresado sumas importantes de dinero por caer en subejercicio fiscal, resaltando que eso no es ahorro, sino una falta de compromiso con la ciudadanía». 

En ese sentido, aseguró que Fuerza por México será el primer partido político que tendrá una Universidad de formación política y de la administración pública. «Gobiernos que llegan simplemente por querer cambiar las cosas, pero los partidos políticos no los capacitan, no les dan las herramientas suficientes para llegar al ejercicio del poder y saber lo que hace un regidor, saber cómo gestionar, como bajar recursos, incluso como gastarlos, se me hace una completa falta de respeto a la ciudadanía, quienes tienen recursos y no los ejercen, cuando necesitamos tener en movimiento la circulación de proyectos, de programas sociales, y que la ciudadanía tiene necesidades y no nos podemos dar el lujo de desperdiciar un peso», asestó Islas Maldonado. 

El Comité Directivo Estatal de FXM en Veracruz está integrado por Eduardo Vega Yunes, presidente; Teresa de Jesús Camarero Morales, secretaria general; Cindy Lara Gómez, secretaria de Organización; Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria de Elecciones; Flor de María Ruiz Haddad, secretaria de Administración y Recursos Financieros; Guadalupe Delgado Domínguez, secretaria de la Mujer; Jordán Andrés Borjas Cueto, secretario de la Juventud; Martín Vázquez Castillo, secretario de Vinculación; y Miriam Hernández Castillo, secretaria de Asuntos Jurídicos.

 

 

Redacción / CDP Noticias 

Ante una serie de malos entendidos por parte de un grupo de trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos "Dr. Valentín Gómez Farías", adheridos al sindicato al servicio de esta unidad médica con respecto a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la dirección del nosocomio aclaró que todo el personal recibirá la dosis.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, director de dicho hospital, expuso que a inicios del mes de diciembre se levantó una lista para consultarles si deseaban que se les aplicará la vacuna una vez que llegará al territorio veracruzano, respetando sus derechos laborales.

"La elaboración de la lista tuvo como efecto de solicitar las dosis exactas que aplicarían durante la extenuante jornada de vacunación contra el COVID", manifestó.

Fue el 13 de enero, cuando llegaron las dosis exactas para los trabajadores que aceptaron ser vacunados tanto los que laboran en la primera línea contra el coronavirus como el resto del hospital.

Rosaldo Salazar, subrayó que en ningún momento se privilegió a ningún trabajador sobre otro.

Manifestó, "la principal preocupación de esta Dirección, es la protección de nuestros compañeros que están dando todo su esfuerzo para combatir esta pandemia".

Enfatizó que se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz a cargo de Roberto Ramos Alor, para que esta jornada de vacunación se lleve con éxito.

Finalmente, dijo que todo el personal médico que deseé vacunarse en cuanto llegue el segundo lote de dosis contra el virus SarS-CoV-2, lo podrá hacer reiterando su compromiso con la salud de los trabajadores del Hospital Regional y de la zona sur de Veracruz.

© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me